Módulos del curso

El curso se organiza en tres módulos para llegar al objetivo antes señalado. Para ello, se ha diseñado un calendario que cruza teoría y análisis junto con formación práctica y técnica, para dotar a nuestros alumnos y alumnas las suficientes capacidades y herramientas posibles para transformar sus entornos políticos y sociales, bien desde la perspectiva más activista como desde la teorización o la indagación académica.

Creemos necesario, por otro lado, que la parte práctica del Máster tiene que conectar con el entendimiento de la universidad como espacio clave para impulsar proyectos de cambio, más allá de la dimensión teórico-formativa. Es por ello que el módulo 3, correspondiente a los diferentes proyectos y talleres que se irán acordando, serán planteados desde el inicio  como objetivo final del curso.

Módulo 1: Marco teórico: mundo en transición

El primer módulo: Marco Teórico para un mundo en transición se ocupa de una serie de materias introductorias a los principales debates y lineamientos teóricos y conceptuales presentes en la disputa política e ideológica contemporánea, que se aborda como agenda de reflexión problematizadora en torno a la orientación en la globalización y los retos civilizatorios derivado del uso y control de las distintas fuentes de poder social y el futuro de  los horizontes normativos de estado democrático, derechos humanos y sostenibilidad. Con una plantilla de profesores de ciencias sociales, profesionales y expertos en derecho, tecnología, política y economía, periodismo, y comunicación, administración y gestión pública, estos debates teóricos se articulan con análisis históricos y empíricos de los modelos productivo y financiero, del funcionamientos de los sistemas de bienestar social y cultural, de las agenda de reformas del sistema político y administrativo en España, así como nuestra acción exterior y las dinámicas internacionales y geopolíticas que condicionan nuestra inserción en el marco mundial.

Los bloques desde los que se organiza este módulo son los siguientes:

Módulo 2: Métodos y Técnicas

En el segundo módulo: Métodos y Técnicas para la intervención sociopolítica se atienden las distintas propuestas de formación que se combinan en nuestro proyecto formativo, que se imparten tanto en formato de clases magistrales como talleres de formación práctica en aulas tecnológicas. Estas 200 horas dedicadas al aprendizaje de metodologías y técnicas de investigación social, análisis demoscópico y la visualización de datos; el análisis y elaboración de discursos, imágenes y guiones; formación en oratoria, gabinete de prensa y comunicación pública; en producción multimedia y gestión de contenidos; elaboración de proyectos, innovación social y economía colaborativa; dirección y organización de campañas; tareas dirigidas a renovar y potenciar la agenda de acción socio-cultural orientada a la reforma de la agenda institucional y mediática en el actual  contexto de crisis política y económica.

Nuevamente, estas clases girarán en torno a las siguientes temáticas:

Módulo 3: Talleres y Proyectos

El tercer módulo Proyecto y Talleres, transversal desde los inicios del curso, es inminentemente práctico y se desarrolla ya en interacción con la agenda específica de los actores sociales e institucionales con los que establecemos propuestas de colaboración en proyectos orientados a mejorar la comunicación pública y la participación ciudadana, dentro de un marco general de coordinación de campañas orientadas a la innovación social y cambio político. Es un módulo que si bien concentra su tiempo al final del curso, tiene prevista una sesión quincenal desde el principio de curso para perfilar grupos de trabajo por proyectos tutorializados (previstas 120 horas). Se proponen los siguientes proyectos: